Ruta de 12 días:
"Marruecos al completo"

12 días - 11 noches

Salida Marrakech

Llegada Marrakech

15 ciudades

DÍA 1:

Llegada a Marrakech

Recogida en el aeropuerto a la hora estimada por nuestro guía y traslado al Riad, bien situado y se encuentra en pleno medina, que es la parte histórica de la ciudad de Marrakech y a 2 minutos de la famosa plaza Jamaa el Fna. Esta tarde-noche recomendable hacer la primera toma de contacto con la medina, visitando la inigualable Plaza Jamaa El Fna, sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más…Cena y alojamiento en Riad.

DÍA 2:

Marrakech – Alto Atlas – Kasbah de Telouat – Kasbah de Ait Ben Haddou – Ouarzazate

Recogida en el Riad con vehículo privado y salimos en dirección Ouarzazate, cruzando las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka, 2.260m de altitud, es el punto más alto del país, donde disfrutaremos de unos paisajes increíbles y donde haremos varias paradas para sacar fotos a los pueblos bereberes. Después desviaremos por una pequeña carretera disfrutando de los bonitos y auténticos paisajes que la rodean hasta llegar a la Kasbah de Telouat, visita de la Kasbah y aprovecharemos de una comida típica del pueblo. Por la tarde continuaremos por el Valle de Ounila entre pueblos bereberes donde viven familias en casas de adobe, perdidas en las montañas hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah ( Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986 ). En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator , Obelix , Sahara con Penélope Cruz… Después de visitar la Kasbah saldremos hacia Ouarzazate considerada la gran puerta del desierto. Cena y alojamiento en hotel.

DÍA 3:

Ouarzazate – Valle del Draa – Desierto de Merzouga – Noche en haimas nómadas

Después del desayuno partiremos hacia el famoso Valle del Draa, donde veremos uno de los ríos más largos de Marruecos. Realizaremos diversas paradas para contemplar las preciosas kasbahs de adobe y aldeas bereberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa. Después del almuerzo en Nkob o Alnif, seguiremos por una ruta de 2 horas hasta llegar a las impresionantes dunas de Merzouga ‘’ Desierto de Dunas de finísima arena ‘’ donde cambiaremos el coche por otros de tracción animal ‘’ Dromedarios ‘’ para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’ Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario ‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en Haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

DÍA 4:

Merzouga – Erfoud – Khamlia – Merzouga

Los caminos de pista en la región de Merzouga son ideales para conocer el desierto, sus oasis y plantaciones. En el pueblo de Khamlia viven los hombres negros que transmiten su energía contágiate con la música y danzas Gnawa.

DÍA 5:

Merzouga – Erfoud – Vale de Ziz – Rich – Midelt

Este recorrido atraviesa el Valle del Ziz, en las montañas del Atlas. El escenario que acompaña la carretera es dramático, con paisajes rocosos atravesados por desfiladeros fabulosos. Esta es una de las zonas del mundo con más palmeras por kilómetro cuadrado. Midelt se encuentra a 1488 m de altitud. La población vive principalmente de la agricultura (huertas con manzanas, albaricoque, ciruelos), pero también hay un gran mercado de artesanía (con destaque para alfombras bereberes) y de coleccionismo de minerales de la zona. Midelt es la base de viajes al Atlas.

DÍA 6:

Midelt – Azrou – Ifrane – Fez

El trayecto pasa por los bosques de cedros de Atlas Medio, donde viven amistosos monos cerca de la carretera. Pasaje por Azrou e Ifrane, la Suiza marroquí.

DÍA 7:

Fez

Fez es la más antigua ciudad imperial de Marruecos. Fundada en 808, fue la capital del reino por varias veces. El laberinto de calles de la preservada ciudad medieval (llamada Fez el-Bali) es considerado la más grande zona urbana del mundo donde no pueden circular coches. Nos transporta a un mundo completamente diferente. De película. Hay dos partes más de la gran ciudad de Fez además de la medina. La ciudad del siglo XIII (Fez el-Jedid) y la Ville Nouvelle (donde se encuentra el centro de negocios, con vías modernas, hoteles y restaurantes). Los locales más destacados en Fez son, sin duda, la medina, los souks (mercados), la zona donde están los curtidores de pieles, el Palacio Real, el Mellah (antiguo barrio judío) y la más antigua universidad del mundo.

DÍA 8:

Fez – Ouazzane – Chefchaouen

El recorrido del día va hacia la histórica ciudad de Ouazzane, en la parte sur de las montañas de Rif, donde llegaron muchos de los refugiados de Andalucía, en especial los judíos. Para los bereberes del norte de Marruecos, Ouazzane es una de las más sagradas ciudades de todo el país. En algunas partes de la pequeña Medina, las influencias andaluzas son evidentes. Circular por las calles en excelente estado de esta población tan pintoresca es todo un placer y algo que pocos turistas suelen hacer. Las especialidades locales son las alfombras hechas de lana de oveja. Por la tarde, se llegará a Chefchaouen. Hay muchos lugares inolvidables en Marruecos, pero cuando entre en el interior de la medina de Chefchaouen se va a enamorar inmediatamente de sus colores azules y atmósfera relajada. La visión de las montañas del Rif, el castillo y la zona de las lavanderas contribuyen igualmente para formar toda una memoria muy fuerte de este lugar único

DÍA 9:

Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Rabat

Después de salir de Chefchaouen, la ruta sigue hasta Volubilis, una próspera ciudad del imperio romano que se desarrolló gracias al comercio de trigo, aceite de oliva y animales. Se calcula que aquí vivieron 20.000 personas en el siglo III. El sitio arqueológico patrimonio mundial según la UNESCO desde 1997 es el más bien preservado del norte de África. Ocupa 20 hectáreas repletas de fuentes y mosaicos así como monumentos: el fórum, la basílica o el arco del triunfo. Aún es posible ver dónde estaban hornos, almazaras, baños, tiendas, casas pobres y ricas. El camino sigue hasta Meknes, la más modesta de las ciudades imperiales de Marruecos. Por eso es mucho más tranquila y relajada. Para sentirlo, hay que pasearse en la Plaza el-Hedim, el centro de la vida pública y cultural de la ciudad. Una de las visitas claves de Meknes es el Mausoleo de Mulay Ismaíl, donde se encuentra la tumba del súltan que dio origen al Marruecos actual. Otros destaques son la Puerta Bab el-Mansour, el Museo Dar Jamai, la Madraza Bou Inania,… Meknes está rodeada de campos de cultivo. Un dato curioso, porque los musulmanes no suelen beber alcohol, es que en esta región se produce la mayor cantidad de vino de Marruecos. El día termina en Rabat.

DÍA 10:

Rabat – Casablanca – El Jadida – Essaouira

Rabat fue fundada en 1150 por el Sultan Abd al-Mu’min, que ha construido la fortaleza que protegía la ciudad. Es la actual capital del Reino de Marruecos y ya había sido ciudad imperial en 1660 e capital del país entre 1912 y 1956, durante el protectorado francés. Rabat es actualmente patrimonio mundial según la UNESCO desde 2012, inscrita como “Rabat, capital moderna y ciudad histórica”. Visitaremos dos de los más importantes monumentos de Rabat: la Torre Hassan, en las ruinas de la mezquita construida por Ya’qub al-Mansur e destruida durante un terremoto de 1755; el bello Mausoleo de Mohammed V, donde está el túmulo del Rey Mohammed V, su hijo Rei Hassan II y su hermano Moulay Abdellah. Después de Rabat, visitamos otra ciudad imperial: Casablanca. Es conocida por todos debido a la clásica película con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. La ciudad tiene este nombre porque ahí vivían muchos comerciantes españoles. Casablanca está en la cuesta Atlántica y es la ciudad más grande de Marruecos. Su arquitectura es un mixto entre la herencia francesa, la árabe y la andaluza. La Mezquita Hassan II, una de las más importantes atracciones, fue construida entre 1986 y 1993. Tiene el minarete más alto del mundo, con 210 metros de altura. Seguimos hasta El Jadida, construida en 1502 y considerada patrimonio mundial por UNESCO con el nombre “Ciudad Portuguesa de Mazagão”. Hoy en día hay que explorar la pequeña medina dentro de las murallas y las torres de la ciudad antigua donde aún ahí cañones portugueses. La cisterna es simplemente maravillosa. El día terminará en Essaouira, junto a todo un mar infinito.

DÍA 11:

Essaouira - Marrakech

Por la mañana una vuelta tranquila hacia Marrakech vía los pueblos arabo fon. Iremos por una carretera que cruza todo el llano de Marrakech (Haouz), zona asombrosa: muy verde, de árboles de argán decorada de cabras que comen las hojas de Arganos. Pasaremos por Chichaoua y llegada a la ciudad roja. Noche en hotel.

DÍA 12:

Marrakech – Aeropuerto

Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida, traslado al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque, aquí se terminan nuestros servicios y fin de viaje.

servicios incluidos

no incluido

Haz tu reserva

error: Content is protected !!